martes, 30 de marzo de 2010

Envían las artes al paredón

Recientemente se hizo público el "gran interés" del gobierno de Puerto Rico en el desarrollo de las artes. El 23 de marzo de 2010, el periódico El Nuevo Día, en su edición electrónica, publicó dos artículos (1) donde se reporta que el Departamento de Educación de Puerto Rico reducirá los créditos en bellas artes en las escuelas públicas. Esto implica que muchos maestros de teatro, música y artes plásticas quedarían cesantes de sus empleos. Mucho más serio es la cantidad de estudiantes del sistema público que quedarán desprovistos de una educación completa. Según la ley federal "No Child Left Behind", los estados y territorios que deseen recibir fondos federales para el sistema de educación, deberán proveer una programa educativo integral. Aunque ciertamente, la ley no obliga al estado un curriculo genérico y deja a discreción del gobierno estatal a escoger y diseñar su curriculo, esto no implica que las ciencias y matemáticas sean sustitutas de las artes y el deporte. Por otro lado, los estudiantes y recién graduados en educación de bellas artes, música, teatro, educación física, economía doméstica, artes industriales entre otros, ¿quedarán para llenar un espacio en la fila del desempleo o serán maestros del hamburger y de la caja registradora?

Por su parte, el gobierno pretende "resolver" el problema del ocio, la obesidad, criminalidad, violencia y el dominio que tiene la industria de las drogas ilegales sobre el país, a fuerza de policías, guardias nacionales y 10 minutos adicionales por periodo de clase. Un curriculo de enseñanza completo donde las artes y el deporte, así como los cursos vocacionales, proveerían alternativas para que los jovenes canalicen sus energías y aprovechen sus capacidades en proyectos constructivos y de desarrollo intelectual. Aparentemente los encargados de las desiciones importantes estan ausentes y los que quedan sólo pueden trabajar con estadísticas y presupuestos. ¿Dónde están los intelectuales, los entes de pensamiento crítico? ¡Expulsados y exiliados del gobierno!

Las últimas cuatro administraciones han desmantelado sistemáticamente o han abandonado las instituciones que protegen nuestro patrimonio. Tal es la situación de ausencia de intelectuales, que el senador Roberto Arango, en su "elocuente" carta (2) del 8 de marzo de 2010 (dirigida al Congreso de Estados Unidos de América) indica que nuestro patrimonio está protegido por la Administración de Parques Federal. ¿Dónde quedan entonces las instituciones culturales de la isla? El Instituto de Cultura Puertorriqueña y los museos estatales, así como el Archivo Nacional y la Universidad de Puerto Rico están casi inoperantes en su verdadera función social. Lo único que queda defendiendo el patrimonio intelectual y aún así actúa de manera tímida es el Ateneo Puertorriqueño.

Es evidente que la ignorancia se premia en el país. ¿Qué tipo de profesionales pretenden producir las instituciones educativas? ¿Autómatas, abogados corporativos, analfabetas funcionales, mediocres que respondan a los caprichos de los empresarios y políticos? Les pregunto: ¿si consideran la educación muy costosa, qué me dicen de la ignorancia? Acaso la frase "mente sana en cuerpo sano" (Platón o Juvenal) ¿no se refiere a que un individuo sea entero y equilibrado? ¿Será que las artes incitan al pensamiento crítico y el deporte al amor patrio? ¿Es que estos son elementos que impiden una agenda política neoliberal? ¿Será que los intereses particulares de las esferas de poder estan por encima del bien común? Hagan ejercicio de su libertad de pensamiento y lleguen a sus concluciones.

1 "En defensa de las Bellas Artes en el DE" y "Una estocada mortal a las artes", www.endi.com, 23 mar 2010.
2 Roberto Arango, "Carta al Congreso de Estados Unidos de América", Radio Isla 1320 ed. 8 mar 2010, http://radioisla1320.posterous.com/carta-arango

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